Muktuk, cortezas de ballena

Si en un mismo país cogemos un plato estrella, por ejemplo la paella, en cada familia se prepara de una manera distinta y todos tienen razón imaginaos las diferencias gastronómicas que se pueden dar entre culturas y países. Vamos a coger otro plato español, por ejemplo, el torrezno. Tocino con piel frita de cerdo, a lo mejor no es gusto de todos pero es un plato muy consumido. Si cogemos ese concepto y lo llevamos a Canadá tendremos como resultado el muktuk.

El muktuk es un plato típico de la tribu Inuit de Canadá. Es igual que el torrezno, tocino y piel frita, pero en esta ocasión no pertenece al cerdo sino a la ballena. Generalmente se usa la ballena boreal pero también se puede preparar con beluga o narval. Hay muchas manera de prepararlo, no solo frita, como hemos mencionado antes, también se puede tomar crudo o con salsa soja.

Las buenas lenguas dicen que es una fuente de vitamina C y D, que ayuda a prevenir el escorbuto. Pero otras lenguas dicen que puede contener mercurio el cual puede dañar al que lo coma. Esto depende de la edad de la ballena. Así que si queréis probarlo id con cuidado. Tampoco es que sea un producto fácil de encontrar en el supermercado, tendréis que ir un poco al norte y buscar algún sitio especializado en comida inuit.​

Etiquetas