David Cronenberg, la "nueva carne" de Canadá

Las películas pueden hacerte sentir un abanico enorme de sensaciones: miedo, risa, ternura, tristeza, horror, tensión, felicidad, alegría... un sin fin de emociones. Cada persona se sentirá más atraído a un determinado tipo de sensaciones y dentro de éstas hay una que no es gusto de todos y produce mucho rechazo, que es el horror orgánico que trabaja nuestro invitado de hoy, David Cronenberg.

David Cronenberg nació en Toronto en 1943. Su familia, de ascendencia judía, tuvo que inmigrar de Lituania a Canadá. David se crio rodeado de arte y cultura ya que sus padres era amante de la literatura. Durante su infancia conoció a uno de sus mejores amigos, que más tarde también se convertiría en director, Ivan Reitman ("Los Cazafantasmas"). Cronenberg se especializó en Literatura en la Universidad de Toronto, pero al finalizar, no llegó a encontrar su verdadera vocación en la literatura. No fue hasta que vio una película grabada con muy poco presupuesto que se decidiera a rodar la suya propia.

En 1969 y 1970 realiza sus 2 primeros largometrajes ayudado por su amigo Ivan Reitman y consiguiendo financiación del gobierno canadiense. Y esto choca bastante ya que en ellas el director comienza a mostrar su gran temática "la carne nueva". ¿Qué es esto? La mayoría de películas de Cronenber se muestra un horror corporal, es decir, una atracción y rechazo ante la transformación física e infección en la carne humana, ejemplos: mutilaciones, escayolas, accidentes, transformaciones corporales... Por ello podemos encontrar película que producen morbo y rechazo a la vez como: La Mosca, Crash o eXistenZ.

Sabemos que Cronenberg no es gusto para todos, pero desde aquí alabamos que el mismo haya creado un género tan único que lo diferencia del resto de directores. Ahora con el estreno de su nueva película estará en boca de todos ya que regresas a ese horror corporal que hemos mencionado. Si por algún casual os animáis a ver alguna de estas películas os recomendamos "La Mosca" que por mucho asco que de ver a un hombre transformarse en mosca, es la más fantástica y alejada de la realidad.

 

Etiquetas