El Día Internacional de la Mujer en Canadá

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer para reivindicar los derechos de la mujer y para conmemorar los logros que se han conseguido a día de hoy a nivel social, político, económico y cultural. La historia de este día, declarado por la ONU en 1975, se remonta al 8 de marzo de 1857 cuando miles de trabajadoras de la industria textil de Nueva York protestaron por las condiciones laborales que tenían. Reclamaban que se acabara el trabajo infantil y que se obtuviera cambios en las condiciones laborales, específicamente en el recorte en la duración de la jornada laboral. Sus protestas acabaron con un saldo de 120 mujeres muertas a manos de la policía en las brutales cargas que llevaron a cabo. 

Otra fecha que marcó un cambio en los derechos de las mujeres fue el 25 de marzo de 1911, cuando tuvo lugar uno de los episodios más cruentos, 123 mujeres y 23 hombres murieron en un incendio de la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York. El origen se debió a una colilla mal apagada en una papelera que había sido arrojada a un cubo donde había restos de tela. Desgraciadamente los trabajadores quedaron atrapados en el interior de la fábrica porque los responsables tenían las puertas de las escaleras y de las salidas bloqueadas para evitar que les robaran. Este incidente promovió un cambio, que ya se llevaba exigiendo en cuanto a las normas de seguridad laborales en Estados Unidos. 

 

Shirtwaist Red Leaf strike

 

Teniendo en cuenta el gran impacto que tuvieron los anteriores acontecimientos, el movimiento de la mujer no ha dejado de moverse, evolucionar y luchar en todo el mundo, con el objetivo de conseguir y mejorar los derechos universales como el voto, un trabajo digno, a desempeñar cargos públicos y, sobre todo, a que no sean discriminadas en un entorno laboral.

Como es habitual, Canadá como ejemplo de uno de los paises más avanzado socialmente, también ha estado presente en esta lucha. Gracias al trabajo de “las cinco magníficas”, consideradas líderes en los derechos de las mujeres, se consiguió el 18 de octubre de 1929 que las mujeres fueran consideradas legalmente como personas. También hay que destacar el papel que desempeñaron las sufragistas en Canadá en su deseo de conseguir que el voto femenino se hiciera realidad, lo que ocurrió en diferentes momentos en cada una de las provincias.

En la actualidad el país se distingue por velar por los derechos de sus ciudadanos tal y como recoge la Carta Canadiense de Derechos Humanos (Canadian Human Rights Act) en la que se asegura la igualdad de oportunidades. También hay que nombrar a la agencia federal canadiense Status of Women Canada que centra sus esfuerzos en aumentar la autonomía económica de las mujeres, promover su liderazgo y luchar por el fin de la violencia machista.

Día Internacional de la Mujer Canadá Red Leaf

Red Leaf, siguiendo el ejemplo cívico y social de Canadá, apoya y celebra el Día Internacional de la Mujer. Muchas gracias a todas.

Trabajadoras Red Leaf
Trabajadoras Red Leaf