El baloncesto se inventó en Canadá

De todos los deportes que existen en el mundo puede que el baloncesto sea uno de los más seguidos y jugados, por detrás del futbol (europeo). El baloncesto es un deporte que tuvo su primer partido "oficial" en 1891 y desde entonces éste ha ido creciendo en popularidad hasta lo que es hoy en día. Pero ¿sabías que el baloncesto lo inventó un canadiense? Así es, James Naismith fue el padre de este deporte.

¿Quién fue James Naismith?

Fue un profesor de educación física canadiense que inventó el baloncesto con 12 reglas sencillas y pudo ver como éste llegó a ser deporte olímpico en las Olimpiadas de Berlín en 1936. Toda una hazaña al alcance de muy pocos.

James nació en Almonte, Ontario. Desde muy pequeño comenzó a ver y a experimentar la importancia de una buena educación física. Uno de los juegos que solía practicar era el "Duck on a Rock", el cual se cree que fue la principal referencia para el baloncesto. Era un juego que consistía en intentar tirar una pila de piedras con otras piedras, un equipo defendía la pila y otros lo atacaban. Requería trabajo en equipo, velocidad y puntería (parecido al baloncesto).

Tanto en el colegio, instituto y universidad, James siempre se apuntaba a todos los equipos deportivos que podía. Además, realizó estudios teológicos, lo que hizo que un momento tuviera que decidir si continuar como un profesor de educación física o párroco. Tras meditarlo creyó que podría servir más de ayuda a los jóvenes a través de la educación física que de la religión.

Invención del baloncesto

James se dio cuenta que durante el verano no había problema de practicar cualquier deporte que se quisiera al aire libre, pero cuando llegaba el invierno el ejercicio se tenía que hacer en interiores. Pero en ese momento solo podían hacer gimnasia o calistenia. Por lo que James decidió inventarse un nuevo deporte para poder practicarlo en zonas cubiertas durante el invierno. Y ahí es donde nace el baloncesto.

Primeras reglas del baloncesto

Hoy en día existe muchísimas reglas para poder jugarlo, pero en ese momento James creó el juego solo con 12 reglas (reglas sacadas de Wikipedia).

  1. El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
  2. Un jugador no puede correr con el balón, pero puede dar dos pasos como máximo. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
  3. El balón debe ser sujetado con una o entre las dos manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
  4. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contara como una falta, la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.
  5. Se considerará falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.
  6. Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contará un punto para sus contrarios.
  7. Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contará como un punto.
  8. Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el árbitro lanzará el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente.
  9. El árbitro auxiliar, umpire, sancionará a los jugadores y anotará las faltas, avisará además al referee (árbitro principal, véase siguiente punto) cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendrá poder para descalificar a los jugadores conforme a la regla 5.
  10. El árbitro principal, referee, juzgará el balón y decidirá cuándo está en juego, dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuándo se consigue un punto, llevará el marcador y cualquier otra tarea propia de un árbitro.
  11. El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas.
  12. El equipo que consiga más puntos será el ganador.